La noche de difuntos me despertó a no sé qué hora el doble de las campanas; su tañido monótono y eterno me trajo a las mientes esta tradición que oí hace poco en Soria.
Intenté dormir de nuevo; ¡imposible! Una vez aguijoneada, la imaginación es un caballo que se desboca y al que no sirve tirarle de la rienda.
Cuentos tenebrosos en que los espectros y los aparecidos representaban el principal papel.
Las campanas doblan, la oración ha sonado en San Juan del Duero, las ánimas del monte comenzarán ahora a levantar sus amarillentos cráneos de entre las malezas que cubren sus fosas...
¡Las ánimas!, cuya sola vista puede helar de horror la sangre del más valiente, tornar sus cabellos blancos o arrebatarle en el torbellino de su fantástica carrera como una hoja que arrastra el viento sin que se sepa adónde.
Desde entonces dicen que cuando llega la noche de difuntos se oye doblar sola la campana de la capilla, y que las ánimas de los muertos, envueltas en jirones de sus sudarios, corren como en una cacería fantástica por entre las breñas y los zarzales.
Los ciervos braman espantados, los lobos aúllan, las culebras dan horrorosos silbidos, y al otro día se han visto impresas en la nieve las huellas de los descarnados pies de los esqueletos.
Texto: El monte de las ánimas [Leyenda soriana]. Gustavo Adolfo Bécquer
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/becquer/rimyley/montede.htm
Fotografías: Jose Mesa (jmargazki)
Una fotos muy apropiadas para ese día, pues al calor de las candelas, antiguamente, a los abuelos les gustaba contar historias y leyendas a sus nietos.
ResponderEliminarSaludos
Gracias Pini, me alegra te hayan gustado las fotos y la historia. Tambien a nosotros, los nietos, nos gustaba que nos las contasen ¿verdad?.
ResponderEliminarUn saludo.
jope el relato junto con las fotos te ponen los pelos de punta, ¿te has fijado, supongo que si, en la DSC_2863? un demonio está a la derecha de la foto con el brazo a lo largo del cuerpo y el puño apretado en la parte inferior derecha, una pasada y en la última se recrean dos figuras fantasmales clarísimas. las demás nos llevan al mismisimo infierno y no sigo porque a mi también se me desboca la imaginación, Me han encantado José, enhorabuena, preciosas, imaginativas, bien tratadas y muy al tema, besos
ResponderEliminarGracias Carmen, has captado la idea a la primera, si que me habia fijado en el detalle de la DSC_2863 y en la DSC_2844 se ve claramente la cara de un ánima con la boca abierta y asi en casi todas. Realmente el primer sorprendido fui yo al ver las fotos y el resultado de ellas. Imaginacion al poder, jajajaja.
ResponderEliminarUn abrazo y gracias por tu visita.
Hola Jose. Mi más cordial enhorabuena por este trabajo. Fotos que te hipnotizan y te invitan a estar sentado frente a ellas, mirándolas y dejándote envolver entre sus amarillos anaranjados. Llamas que parecen veladuras hipnóticas y reflexivas. Muy buen trabajo compañero. Un saludo
ResponderEliminarMuchas gracias Carlos, me alegra te hayan hipnotizado mis fotos, se podria decir "prueba conseguida". Siempre es un placer recibir comentarios como los tuyos.
ResponderEliminarGracias y hasta la proxima, compañero.