viernes, 3 de septiembre de 2010

Mariposa Esfinge Colibrí

La Macroglossum Stellatarum
Clase: Insecto.
Subclase: Pterygota.
Orden: Lepidópteros.
Superfamilia: Heteroceros.
Familia: Bombycoidea.
Subfamilia: Sphingidae.
Una de las criaturas de contemplación más hermosa es la esfinge colibrí (macroglossum stellatarum), un insecto que pertenece al orden de los lepidópteros ( mariposas).

El mimetismo de esta mariposa sorprende ya que si la miramos desde lejos fácilmente se confunde con un colibrí.

Mariposa Colibrí

La esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum) es una mariposa que habita en el sur de Europa, norte de África y centro de Asia. Recibe el nombre porque su vuelo es muy similar al de un colibrí.

La envergadura de las alas de una esfinge colibrí es de 40-45 mm. Sus alas delanteras son pardas con líneas y puntos negros y las traseras anaranjadas. Su abdomen es negro y blanco en los laterales, con sedas con forma de cola de un ave.

Macroglossum stellatarum

Se integra en la familia de las esfinges y desarrolla hábitos diurnos, distinguiéndose así del resto de las sphingidae que, por lo general, son mariposas nocturnas.

La Macroglossum aletea 85 veces por segundo y puede alcanzar los 60 km/h.

Mariposa Colibrí

Es de color parduzco, menos acusado en la zona ventral y casi blanco debajo de la cabeza. El reverso de las alas y la parte final del anverso de las mismas presentan un hermoso y brillante tinte anaranjado y la cola manchas negras y blancas.

Este animal desarrolla una permanente actividad durante todo el día. Bate las alas a tal velocidad que casi resultan imperceptibles para el ojo humano, permitiéndole este método de vuelo permanecer suspendido en el aire como si se tratase de un autogiro.

Mariposa Colibrí

Habitualmente, la esfinge colibrí es huidiza y se aleja rápidamente de la compañía humana. No obstante, hay ocasiones en las que parece embriagarse con los jugos que liba de las plantas; en estos casos se muestra indiferente a esta presencia, circunstancia que puede aprovecharse para realizarle multitud de tomas fotográficas.

Esta esfinge se ha adaptado perfectamente a la climatología y demás condiciones medioambientales de la península ibérica y, según consignan los expertos, se dan dos generaciones cuya época de vuelo se manifiesta a finales de primavera la primera y la segunda en pleno verano.

Esfinge Colibrí

Yo la he fotografiado en la delantera de mi casa, estaba libando un grupo de pendientes de reina sobre las 10 de la mañana y verdaderamente es todo un espectáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario