domingo, 17 de junio de 2012

Chinche de la Malva - Phyrrhocoris apterus

Este insecto seguro que os sonará puesto que se adapta fácilmente a los entornos humanos y es fácil verlo por parques, jardines y huertos.
Arthropoda / Hexápoda
Clase: Insecta / Orden Hemiptera
Suborden: Heteróptera / Infraorden Pentatomomorpha /Superfamilia Lygaeoidea
Familia: Pyrrhocoridae
Pyrrhocoris apterus: Chinche roja, chinche de la malva arbórea, zapatero
Su nombre inglés es firebug (bicho de fuego) indicativo sin duda de su aspecto.
DSC_6403
Miden poco más de un centímetro en su edad adulta conviviendo en grupos numerosos, mezclados adultos y jóvenes (ninfas); se alimentan de la savia de diferentes tipos de plantas, siendo su favorita como su nombre hace presagiar la malva aunque no le hacen ascos a otras. También se pueden alimentar de insectos babosas o caracoles muertos.
Ninfa
Este insecto no es demasiado resistente al frio por lo que habita generalmente en zonas cálidas. El color y estampado que lucen en su parte superior evoca al arte africano que siempre hemos relacionado con máscaras y escudos tribales.
DSC_05130001
Se reconoce fácilmente por su intensa coloración roja y negra, y se encuentra distribuido a lo largo del Paleártico, desde la costa atlántica de Europa al noroeste de China. También se ha encontrado en la India, América Central y Estados Unidos. Recientemente se ha documentado su expansión en las islas británicas.
DSC_0447
La reproducción tiene lugar a principio de primavera; durante la cópula se les observa emparejados pues puede durar de 12 horas a 7 días, se considera que es una estrategia reproductiva del macho para evitar la competencia.
DSC_2725
Se encuentra preferentemente sobre las malvas (Malva sylvestris), donde destaca por sus colores naranja y negro contrastados, de una estética de artesanía africana. Las chinches rojas tienen comportamiento gregario; a menudo se encuentran muchos ejemplares reunidos en la base o el agujero de un muro o en una única malva, mientras que el resto de plantas quedan exentas.
DSC_00090001

4 comentarios:

  1. gracias por la información. Me preguntaba que podían hacer estos insectos todo el día unidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y comentario, supongo que ademas de pasar el rato se estaran "chinchando" y asi hacer mas chinchitos....................
      Saludos y nuevamente gracias.

      Eliminar
  2. Estan alrededor de mi ciruelo se estaran alimentando de su savia?

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir a información es de mucho valor

    ResponderEliminar