Axpe Achondo es un municipio de la provincia de Vizcaya, País Vasco, perteneciente a la comarca del Duranguesado.
Se formó por los antiguos municipios de las anteiglesias de Apatamonasterio, Arrazola y Axpe, tras su fusión en 1962.
Situado justo debajo del monte Alluitz, de 1.040 m. de altitud, forma un pequeño y bonito núcleo rural en el que hay tres restaurantes reseñables, de buena cocina vasca. Esta ubicación, justo debajo de la mole de las peñas del duranguesado, le da unas características paisajísticas sobresalientes.
Axpe Achondo se puede dividir en dos zonas. La zona industrial, Apatamonasterio, de población agrupada en torno a las vías de comunicación, y el resto del municipio, con un hábitat disperso en caseríos o formando pequeños núcleos en las laderas de menor pendiente.
Amboto ha estado siempre envuelto en la magia y en la mitología. No en vano, en una cueva cercana a su cumbre, en la pared rocosa y acantilada de su parte este, nos cuenta la leyenda que tiene su morada principal Mari, la Dama de Amboto, y dicen que se le suele ver en la boca de la cueva, los días de buen tiempo, peinando su bonita cabellera rubia con un peine de oro, al sol. No es raro tampoco el verla pasar algunas noches como una gran bola de fuego sobre el cielo de Amboto, hacia otros lugares del País Vasco donde posee morada o al cercano Oiz. Dependiendo de donde se encuentre, habrá buen o mal tiempo.
El predominio de fuertes pendientes en las laderas de suelo calizo no permiten una explotación favorable del terreno. Ello hace que solamente una pequeña parte esté labrado. Las explotaciones agrícolas son de carácter pequeño, para el consumo propio y como mucho para la venta en los mercados de la comarca. La explotación ganadera está más desarrollada; se dedica fundamentalmente a la producción de vacuno de carne y leche, aunque también se cría ovino y caprino.
La economía ha estado basada en la agricultura y ganadería. La minería también ha sido importante. Se han explotado minas de calmina, cobre, estaño y plomo. También ha tenido ferrerías.
Se esconde el sol y ya es hora de regresar de nuestro paseo. Dejaremos para otro día un nuevo paseo por este maravilloso lugar.
Texto: http://es.wikipedia.org/wiki/Axpe_AchondoFotos: Jose Mesa (jmargazki)
Muy hermosos paisajes!
ResponderEliminarSaludos.
Verdaderamente lo son, lo mejor es el silencio, se puede hasta oir.
ResponderEliminarGracias por tu visita. Saludos.
Belas fotografias...Espectacular....
ResponderEliminarUm abraço
Gracias Fernando por pasarte y comentar, me alegra te hayan gustado.
ResponderEliminarUn abrazo para ti tambien.