domingo, 16 de octubre de 2011

Un paseo por Axpe Atxondo

Axpe Achondo es un municipio de la provincia de Vizcaya, País Vasco, perteneciente a la comarca del Duranguesado.
Se formó por los antiguos municipios de las anteiglesias de Apatamonasterio, Arrazola y Axpe, tras su fusión en 1962.
DSC_7341
DSC_7317
Situado justo debajo del monte Alluitz, de 1.040 m. de altitud, forma un pequeño y bonito núcleo rural en el que hay tres restaurantes reseñables, de buena cocina vasca. Esta ubicación, justo debajo de la mole de las peñas del duranguesado, le da unas características paisajísticas sobresalientes.
DSC_7298
DSC_7306
Axpe Achondo se puede dividir en dos zonas. La zona industrial, Apatamonasterio, de población agrupada en torno a las vías de comunicación, y el resto del municipio, con un hábitat disperso en caseríos o formando pequeños núcleos en las laderas de menor pendiente.
DSC_7313
DSC_7324
Amboto ha estado siempre envuelto en la magia y en la mitología. No en vano, en una cueva cercana a su cumbre, en la pared rocosa y acantilada de su parte este, nos cuenta la leyenda que tiene su morada principal Mari, la Dama de Amboto, y dicen que se le suele ver en la boca de la cueva, los días de buen tiempo, peinando su bonita cabellera rubia con un peine de oro, al sol. No es raro tampoco el verla pasar algunas noches como una gran bola de fuego sobre el cielo de Amboto, hacia otros lugares del País Vasco donde posee morada o al cercano Oiz. Dependiendo de donde se encuentre, habrá buen o mal tiempo.
DSC_7316
DSC_7331
El predominio de fuertes pendientes en las laderas de suelo calizo no permiten una explotación favorable del terreno. Ello hace que solamente una pequeña parte esté labrado. Las explotaciones agrícolas son de carácter pequeño, para el consumo propio y como mucho para la venta en los mercados de la comarca. La explotación ganadera está más desarrollada; se dedica fundamentalmente a la producción de vacuno de carne y leche, aunque también se cría ovino y caprino.
DSC_7347
DSC_7343
La economía ha estado basada en la agricultura y ganadería. La minería también ha sido importante. Se han explotado minas de calmina, cobre, estaño y plomo. También ha tenido ferrerías.
DSC_7336
DSC_7308
Se esconde el sol y ya es hora de regresar de nuestro paseo. Dejaremos para otro día un nuevo paseo por este maravilloso lugar.
DSC_7348
DSC_7339
Texto: http://es.wikipedia.org/wiki/Axpe_Achondo
Fotos: Jose Mesa (jmargazki)

4 comentarios:

  1. Verdaderamente lo son, lo mejor es el silencio, se puede hasta oir.
    Gracias por tu visita. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Belas fotografias...Espectacular....
    Um abraço

    ResponderEliminar
  3. Gracias Fernando por pasarte y comentar, me alegra te hayan gustado.
    Un abrazo para ti tambien.

    ResponderEliminar