jueves, 27 de octubre de 2011

“PUENTE VIZCAYA”

El objetivo que se perseguía al construir el Puente de Vizcaya era unir las dos márgenes de la desembocadura del Nervión sin entorpecer la navegación. El diseño fue obra de Don Alberto Palacio y Elissague, conocido también por su participación en la construcción del Palacio de Cristal del Parque del Retiro, en Madrid. El ingeniero francés Don Ferdinand Joseph Arnodin se hizo cargo de la construcción de la obra, y el empresario textil bilbaíno Don Santos López de Letona fue el principal valedor y financiador del proyecto.
DSC_7463
El Puente Vizcaya fue el primer puente transbordador construido en el mundo de estructura metálica. Está situado en la boca del río Ibaizabal, en el punto en el que el estuario navegable de Bilbao se abría al mar hasta el siglo XIX. Se inauguró el 28 de Julio de 1893 y fue diseñado para enlazar con su gran cuerpo de hierro las localidades de Portugalete y Getxo, una orilla rocosa y escarpada y otra baja y arenosa. Cuando se construyó consiguió facilitar las comunicaciones entre estas dos pequeñas poblaciones balnearias veraniegas sin interrumpir la navegación de uno de los puertos fluviales con más activo tráfico naval de Europa.
DSC_7478
Pasarela superior
Gracias a las inversiones realizadas y a la iniciativa privada, el 13 de Julio de 2006 en Vilnius, capital de Lituania, el Comité Mundial de la UNESCO declaro al Puente Vizcaya Patrimonio Mundial  basándose en los siguientes criterios:
  • Considerar que el Puente es una adición espectacular y estéticamente agradable al estuario del río y una excepcional expresión de creatividad técnica reflejando una relación completamente satisfactoria entre forma y función. En otras palabras, una obra sorprendente que combina perfectamente belleza, estética y funcionalidad.
  • Mediante el desarrollo del mecanismo del transbordador y su fusión de la tecnología del hierro con el empleo de nuevos cables de acero creó una nueva forma de construcción que influyó en el desarrollo de puentes en todo el mundo.
DSC_7424
DSC_7438
La estructura metálica del puente ha estado desde el principio cubierta por pintura negra (o, en algunas temporadas, gris humo), pero este color hace que la estructura absorba más radiación térmica, lo que causa dilataciones más bruscas que deterioran algunas piezas. En 2010 se aprobó un proyecto de restauración que incluía un cambio de color. Se propusieron tres tonos, similares a los de tres minerales de hierro de los cercanos Montes de Triano: El campanil de Gallarta, la blenda Triano y la vena roja hematites de Somorrostro. Finalmente fue elegido el color rojizo de la vena de Somorrostro.
DSC_7465
DSC_7467
El puente es gestionado por la sociedad El Transbordador de Bizkaia, S.L.. El transbordador del puente realiza viajes durante las 24 horas del día y los 365 días del año, con una frecuencia de transbordo de 8 minutos y una duración del viaje de 1,5 minutos. Realizar el trayecto en el transbordador del puente ahorra un trayecto por carretera de casi 20 km, por lo que sigue siendo un medio de transporte ampliamente utilizado para unir Getxo con Portugalete.
DSC_7442
DSC_7430
El transporte de vehículos y pasajeros se realiza por medio de la barquilla, la cual cuelga de un carro de 36 ruedas y 25 metros de longitud que se desplaza a través de los carriles del travesaño horizontal. El actual carro es de 1999 y dispone de doce motores eléctricos (es su origen se utilizó un sistema de tracción por cables y poleas que se accionaba gracias a una caldera de vapor situada en una de las dos torres del Puente). La actual barquilla data de 1998 y es la quinta en la historia del Puente. El puesto de control está situado en la planta baja de una de las torres de Portugalete, para su mejor visión.
DSC_7469
DSC_7468
Al margen de su simbolismo y representatividad histórica, sus características constructivas, sus magnitudes y su proporciones le convierten en una imagen de referencia bella y singular en toda la región. Además, su fuerza estética y su importancia como infraestructura de transporte, le han permitido influir de forma notable en la configuración de todo el entorno urbano que lo rodea.
DSC_7472
DSC_7416
Texto: http://www.puente-colgante.com/principal.html
            http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_de_Vizcaya
Fotos: Jose Mesa www.jmargazki.blogspot.com

5 comentarios:

  1. Precioso el Puente con su nuevo color "vena rojo Somorrostro" en lugar del negro al que nos tenía habituados. Muy bonitas tomas en un precioso día, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen, verdaderamente este nuevo color le ha dado otro aire al puente y si que hizo una mañana esplendida. Gracias por comentar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Excelente trabajo acompañadas de geniales tomas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias muchas, cascarilleiro. Me alegra te haya gustado. Un saludo y nos vemos por los blogs.

    ResponderEliminar