martes, 21 de agosto de 2012

"Pararge aegeria - Maculada"

Pararge aegeria, conocida popularmente como Maculada o mariposa de los muros, es una de las mariposas más comunes. Es un lepidóptero de tamaño mediano, miembro de la familia nymphalidae, de hábitos diurnos –ropalócero-, frecuente y fácil de observar y fotografiar.
Es muy territorial y echa del entorno que controla a cualquier otra mariposa que lo atraviese, es una especie muy urbana y accesible pues permite que te acerques siempre que lo hagas "a cámara lenta", patrulla su territorio y casi siempre vuelve al mismo posadero.
DSC_1594
La mariposa de los muros es una especie ampliamente distribuida: desde el norte de África, Europa occidental y Rusia, hasta Asia. Presente en toda la península Ibérica y Baleares, frecuenta todo tipo de espacios abiertos, desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros de altitud. Vuela desde febrero hasta noviembre en dos o más generaciones, aunque los adultos hivernantes aprovechan los días soleados del invierno para alimentarse y solearse.
Los imagos se alimentan del néctar de diferentes especies de flores, mostrando predilección por las zarzas. Las orugas, fundamentalmente, de gramíneas.
DSC_0333
Es una mariposa de vuelo errático, que se desplaza de un matorral a otro, en busca de alimento o pareja. El macho muestra un marcado comportamiento territorial, persiguiendo y atacando a otras mariposas –o insectos- que atraviesen su espacio. Cuando divisa a una hembra, la investiga para averiguar si es propicia a la cópula y, en caso afirmativo, ésta se produce sin dilación, sin ningún tipo de cortejo nupcial.
La mariposa de los muros hiberna como imago, crisálida u oruga, dependiendo del estado de desarrollo en el que se encuentre.
DSC_1578
Es frecuente observar adultos descansando o “soleándose” sobre zarzas, setos o flores, incluso durante los días más benignos del invierno. Los individuos adultos muestran un comportamiento denominado hilltopping, que consiste en situarse en lugares elevados, para vigilar su territorio, persiguiendo y expulsando a cualquier individuo que lo sobrevuele. Es una especie fácil de fotografiar, ya que no se muestra excesivamente desconfiada con los humanos y su costumbre de reposar con las alas abiertas, siempre es una ventaja a la hora de capturarla con nuestra cámara fotográfica.
DSC_1588
Esta especie muestra un curioso comportamiento alimentario, ya que no acostumbra a libar el néctar de las flores, sino que siente predilección por algunos frutos, o por las sales minerales que se encuentran en el suelo o en los excrementos.
001
Fotos: Jose Mesa Díaz
Fuente:  http://unaventanaaldelta.blogspot.com.es/2012/02/mariposas-del-delta-pararge-aegeria.html

4 comentarios:

  1. Unas fotos magníficas y curiosas de esta mariposa, una de las que tienen un bello colorido de las que habitan en la P. Ibérica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pini, por tu visita y comentario. Ciertamente tiene un bello colorido y ademas es una de las mariposas que se puede ver en toda la Peninsula Iberica y facil de fotografiar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose. Una vez más una muestra de cómo hacer unas buenas macros. Todas magníficas, pero la del balón de fútbol, por demás. A mi es la que más me ha gustado por el contraste de tamaño y color. ¿Pusiste el balón para que se posara en él o ya estaba allí? Y es que la afición al fútbol alcanza hasta a las mariposas¡¡¡ Lo dicho, la última me la reservo. Un fuerte abrazo Jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Carlos, una vez mas te agradezco tu seguimiento y comentarios hacia mis fotos. Coincido contigo, la afición al fútbol sobrepasa hasta el mundo animal y ademas esta es del athletic. El balon ya estaba alli, probablemente lo dejo mi hija cuando se canso de jugar con el, la vi posarse y como es una mariposa muy territorial, solo tuve que coger la camara y esperar pacientemente a que se volviera a posar, un golpe du suerte.
      Un abrazo y un saludo, compañero.

      Eliminar