jueves, 17 de mayo de 2012

Lambretta

Lambretta fue una línea de scooter producida en Milán, Italia desde finales de la década de 1940 por la compañía Innocenti.
Junto con la Vespa este vehículo fue un icono de los años 50 y 60 cuando fue adoptado en el Reino Unido por la cultura juvenil de los mods. Es conocida como La eterna segundona ya que no pudo desbancar a la Vespa.
DSC_9589
DSC_9575 
La historia de Lambretta en España comenzó el 17 de junio de 1952 cuando un grupo de hombres de negocios vascos crearon “Locomociones SA de Lambretta” para fabricar bajo licencia en España los escúteres y motocarros de la misma marca italiana.. Una fábrica fue construida en Éibar en 1953. La producción comienza en 1954 y cesa 35 años más tarde en 1989, funcionando 10 años más que la casa madre, Innocenti.
DSC_9590
DSC_9577
La primera Lambretta construida en la fábrica de Éibar fue la 125/150cc “D” en 1954, seguida rápidamente por los modelos de 125/150cc “LD”.
La calidad de las motocicletas producidas en España es buena y antes de 1960 la producción de la factoría de Éibar había alcanzado ya las 50.000 unidades.
DSC_9573
DSC_9651
El diseño de esta Lambretta se basó en las versiones producidas anteriormente por Innocenti, pero tenía una serie de diferencias peculiares respecto los modelos italianos y británicos, sobre todo en la bocina y el guardabarros. El ajuste y la disposición debajo de los paneles son iguales que en el modelo original italiano, no obstante la mayoría de los componentes importantes son de fabricación española.
DSC_9578
DSC_9587
La producción de la serie 2 Lambretta continuó durante los años 60 y contrariamente a la creencia popular, muchas se destinaban a la exportación.
Alrededor de este período la fábrica comenzó a utilizar el nombre “Serveta SA” para sus actividades comerciales de exportación a Argentina, Brasil, Chile, Taiwán, la India, Paquistán, Turquía, Filipinas etc.
En 1965, 100.000 Lambrettas se habían producido en España y la fábrica empleaba a 520 personas. Ese mismo año se lanzó la gama de “Scooterlinea” (o Slimstyle) de Lambretta. Inicialmente como 125/150 y modelos 175cc, pero en 1966 se optó por una única versión de 200cc.
DSC_9658
DSC_9659
El nombre Lambretta proviene del nombre de un pequeño río, el Lambro en Milán, cercano a la factoría.
DSC_9579
Fotos tomadas en Azkoitia durante el Primer Encuentro de coches y motos clásicos de Azkoitia el 5 de mayo de 2012.

4 comentarios:

  1. HOLA JOSE. CUANDO VI EL TÍTULO DE LAMBRETA ME SORPRENDÍ DE QUE ALGUNA PLANTA O ANIMALITO SE DENOMINARA ASÍ. Y ME DIJE, "HAY QUE VERLO". PERO LA SORPRESA FUE QUE SE TRATABA DE UNA MOTO. Y DECIRTE QUE EN MI ADOLESCENCIA TUVE UNA. PERO ERA MÁS MODERNA. ASÍ QUE SIN QUERERLO ME HAS HECHO RECORDAR AQUELLOS FELICES AÑOS. ASÍ QUE GRACIAS. RESPECTO A LAS FOTOS, MUY NÍTIDAS, Y EN ESPECIAL LA DEL CUENTAKILÓMETROS Y LA DE B/N ME GUSTAN MUCHO. BUENO, LO DICHO, GRACIAS POR DESPERTAR EL RECUERDO DORMIDO DE LA ADOLESCENCIA. UN FUERTE ABRAZO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de nada, Carlos. Me alegro que con estas fotos haya despertado esos recuerdos dormidos sobre todos si son felices. Un fuerte abrazo tambien para ti. Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Jose, que tus fotos son buenísimas esa ya no tengo duda, pero lo que hoy he pensado al verlas es en tu capacidad de abstracción, la foto del espejo me ha encantado, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, cuando algo te gusta la capacidad para abstraerse es algo que sale por si solo, tambien el hecho de tener la aficion de fijarse en cosas que normalmente los demas no se fijan hace mucho, ya sabes de mi aficion por los bichitos, aun y asi todo es un poco de suerte, realmente yo estaba en Azkoitia vendiendo plantas de mi vivero y de repente aparecieron esta coleccion de motos, asi que no tuve mas que darle al disparador en los ratos que pude.
      Un saludo y besos para ti tambien.

      Eliminar