miércoles, 29 de septiembre de 2010

FERMOSELLE (Zamora)

El municipio de Fermoselle, se encuentra situado en el suroeste zamorano, se encuentra en la comarca de Sayago dentro del Parque Natural Arribes del Duero, espacio natural de gran atractivo turístico por su belleza paisajística y las distintas posibilidades de ocio que ofrece.

DSC_04460001

Esta preciosa y pintoresca villa ha sido milagrosamente preservada a través de las épocas, motivo por el que hoy día esta denominada por la Comisión de Patrimonio como conjunto Artístico, Histórico, Cultural y Arquitectónico.

DSC_04390001

El interior de la villa destaca por sus quebradas, estrechas y empinadas sendas. Las calles se deslizan tortuosas entre edificaciones que han mantenido el sabor popular, y se han levantado en armonía con su paisaje, sobre la roca granítica que como es casi imposible de horadar, se incorpora a las construcciones.

DSC_04380001

Las calles, de evocadores nombres: el Guapo, la Amargura, el Portal o las Tenerías, se enlazan sinuosas, uniéndose en la calle Requejo, la que fuera corazón comercial de la villa. Esta vía, que cruza longitudinalmente el caserío va entrelazando las distintas plazas: la Fontanica, donde la gente iba a por agua, la plaza del Cabildo, junto a la iglesia y finalmente plaza Nueva o la plaza del Ayuntamiento, cogollo de la villa y lugar de celebración de todos sus grandes acontecimientos... hasta corridas de toros ha presenciado.

DSC_04350001

Las calles de la Nogal y el Montón de Tierra, con sus fuertes pendientes y su empedrado típico en perfecta continuidad con las fachadas de las casas, son algunos de los rincones más sugerentes de Fermoselle. En ellas, los arcos de medio punto dejan paso a un entramado laberíntico de bodegas que fueron excavadas con esmero en casi todo el subsuelo de la villa.

DSC_04500001

Es especialmente singular el aprovechamiento que se hace de los materiales rocosos. El granito, que aflora en cualquier parte, es empleado en cimientos y cierres.

DSC_04430001

DSC_04360001

DSC_04440001

DSC_04450001

DSC_04470001

3 comentarios:

  1. Precioso lugar, no lo conocía y como siempre buenas fotos con esa nitidez que te caracteriza, un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Gracias por dar a conocer MI PUEBLO Saludos (Estacion Jungla )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, siempre es bueno conocer nuevos lugares y en este caso doblemente. Saludos.

      Eliminar