Ayer desde la pasarela del Puente Bizkaia, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que ayer cumplía 120 años, ocho valientes se atrevieron en ser los primeros amateur de la historia del goming que saltan desde el coloso de hierro.
Los valientes se lanzaron desde la pasarela peatonal, a 45 metros de altura, en un deporte similar al 'puenting' que consiste en tirarse al vacío sujetándose únicamente con una goma atada al cuerpo. La diferencia entre ambos radica en que en el 'goming' o 'bungee jumping' el salto es «vertical» y en el otro es «pendular». La modalidad elegida no obliga a parar el transbordador. En el 'puenting' no es posible que el saltador caiga recto, ya que la cuerda debe rodear los raíles de la estructura. Con la goma, por su elongación de hasta cuatro veces la medida inicial, puede hacerlo verticalmente sin que el puente se vea forzado a detenerse.
(Clicar sobre las imágenes para ver mas grandes)
La empresa de turismo activo y animación de eventos y fiestas Ojo Guareña Aventura asistirá a todo aquel que quiera sentir un torrente de adrenalina por las venas precipitándose desde el coloso de hierro.
El precio de cada salto será de 100 euros por persona. Riezu explica que la actividad en sí genera «mucho coste»: «Se utilizan materiales muy específicos que cuestan un pastizal, porque es muy importante que estén en las mejores condiciones. Además, los usuarios estarán atendidos por dos monitores en la pasarela y una zodiac con un patrón y un socorrista esperando en el agua», enumera. El especialista alienta a probar la emoción de lanzarse y la describe como una sensación de «libertad e incertidumbre» a la vez. «Animo a hacerlo a todas las personas que quieran vivir una experiencia única e irrepetible.
(Clicar sobre las imágenes para ver mas grandes)
No es la primera vez que la centenaria estructura acoge saltos de este tipo. El pasado 29 de mayo, un especialista saltó tres veces con motivo de un anuncio publicitario. La productora Filmmaster eligió a Ojo Guareña para realizar una escena muy particular dentro de la campaña internacional de promoción de un nuevo coche. La idea que barajaban los creativos era intercalar varias secuencias en la que se viera a jóvenes viviendo diversos momentos espectaculares.
Texto: http://www.elcorreo.com/vizcaya/20130727/local/puente-colgante-201307221904.htmlFotos: Jose Mesa (jmargazki)