lunes, 27 de agosto de 2012

“Toro de Fuego” – Aste Nagusia 2012

El toro de fuego es un armazón metálico, que imita la forma de un toro, sobre cuyo espinazo se coloca un bastidor con elementos pirotécnicos.
Es transportado por una persona, que tras encender una mecha, corre persiguiendo a la gente asustándoles con las chispas que van soltando sus diferentes elementos.
DSC_1673
DSC_1678DSC_1679
DSC_1685
Durante todos los días de la Semana Grande Bilbaína y a la misma hora, las 20:30, se enciende la mecha del tradicional “Toro de Fuego”. Una tradición que esta muy arraigada y atrae a grandes y pequeños para correr a su alrededor y disfrutar de ese momento.
DSC_1660
DSC_1666
Es bonito ver como corre detrás de los mas pequeños y como corren ellos para que no los atrape.
Ni golpea, ni cornea, ni pisa... como máximo, pueden causar algún leve desperfecto con las chispas que desprende. Sin embargo, sirven para provocar estimulantes subidas de adrenalina que no sólo buscan los más pequeños. Con o sin coartada infantil, también hay muchos adultos que no se resisten al toro de fuego.
DSC_1689
DSC_1690
Es otra forma de correr el encierro, sin más riesgo que una chispa que puede caer en la ropa, y sin embargo provoca también su emoción. Para grandes y chicos. Y sin correr!!.
DSC_1696
DSC_1704
El “Toro de Fuego”, una tradición, que desde principios del siglo XX, protagoniza las fiestas de Bilbao.
DSC_1697
DSC_1706

4 comentarios:

  1. Unas fotos magníficas de esta tradición. Cuando hay ganas de juerga, aunque el toro sea de madera, uno se lo pasa bien y no hay por qué hacer sufrir a los animales, como en el caso de los toros embolaos. El caso es montárselo bien y ya está.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que razon llevas, lo importante es pasarselo bien sin necesidad de hacer sufrir a ningun animal. Gracias por tu visita y me alegra te hayan gustado las fotos.
      Saludos.

      Eliminar
  2. si estuvieramos en facebook, te diría me gusta, me gusta, me gusta, ;)

    ResponderEliminar