jueves, 9 de febrero de 2012

Margaritas (Bellis perennis)

Bellis perennis, comúnmente llamada chiribita, margarita común, pascueta o vellorita es una planta herbácea nativa del centro y norte de Europa; en esta zona es la más común de las numerosas plantas llamadas margarita, y una hierba muy utilizada a efectos decorativos mezclada con el césped, por su resistencia a la siega.
DSC_0816
Planta herbácea perenne con pequeños rizomas rastreros y hojas redondeadas o con forma de cuchara de 2 a 5 cm de largo. Las flores surgen de tallos sin hojas de 2- 10 cm de altura (raramente 15), tienen 2-3 cm de diámetro con capítulos blancos (a menudo con la punta roja) y disco central amarillo.
DSC_0696
Según Kroeber, en 1793 los gobernantes alemanes emitieron un decreto condenándola al exterminio, debido a sus supuestas propiedades abortivas.
DSC_0469
Es un popular remedio contra muchas enfermedades y tiene una gran variedad de formas de aplicación. Es la hierba tradicionalmente utilizada contra las heridas, ampollas, quemaduras y para disminuir inflamaciones.
Las raíces se utilizan en el tratamiento del escorbuto y eccemas dérmicos. No se ha descrito ningún tipo de toxicidad para esta especie.
Es comestible; se ha consumido las hojas en ensaladas, habitualmente mezclada con diente de león (Taraxacum officinale) e hinojo (Foeniculum vulgare).
DSC_2053
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Bellis_perennis
Fotografías: Jose Mesa (jmargazki)

2 comentarios:

  1. Amigo José: sencillamente espectaculares. He disfrutado mucho. Abrazos desde el Sur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Luis, es un placer saber que mis fotos te hacen disfrutar. Un caluroso saludo desde el Norte.

      Eliminar