Las telas permiten a la araña atrapar a su presa sin tener que gastar energía cazándola. Por tanto, es un método eficiente de recolección de alimento. Por otro lado, construir una telaraña es en sí un gran gasto de energía debido a la gran cantidad de proteínas requeridas, en la forma de seda. Aunado a esto, luego de un tiempo la seda perderá su adhesividad y se hará ineficiente para capturar presas. No es raro ver arañas que consumen su propia red diariamente para recuperar parte de la energía utilizada en el hilar.
Algunas sedas de araña son más fuertes que el acero del mismo grosor; la microestructura del material está siendo investigada por aplicaciones potenciales industriales. Se ha comprobado que la telaraña resiste mas que un hilo de acero.
El hilo de una araña puede llegar a ser cinco veces más resistente que un filamento de acero de igual grosor. Incluso se ha dicho que si se tuviera un hilo de araña del grueso de un lápiz, ¡podría llegar a detener un avión Boeing 747 en pleno vuelo!.
Además, el hilo de una araña se puede estirar hasta el 30 por ciento más de su largo original sin romperse. Por lo mismo, está más que comprobado que las telas de araña son unos de los materiales más resistentes que se conocen.
Científicos chinos comprobaron propiedades y la seda de la araña. Esto serviría para crear tejidos "inteligentes".
Un nuevo estudio muestra cómo las telarañas retienen el agua y la almacenan en pequeñas gotas. Tras desvelar el mecanismo, los científicos trabajan en la fabricación de un nuevo material con propiedades similares.
La telaraña se compone de fibras extremadamente delgadas, o nanofibras, unidas por conectores. Cuando el aire está húmedo, las nanofibras se encogen mientras que otras se estiran para albergar las gotas.
Estas fibras podrían servir para capturar el agua que se encuentra en el aire o, en ciertos procedimientos de fabricación industrial, eliminar productos químicos al provocar su condensación a lo largo de la fibra.
Amedrentan a los seres humanos, son protagonistas de películas de terror y su picadura puede causar la muerte. Pero las arañas también tienen su lado bueno: según un grupo de científicos, sus telarañas podrían servir para elaborar una serie de nuevos materiales para usos médicos, industriales y militares, tales como micro suturas quirúrgicas, cuerdas especiales o ropa blindada extremadamente ligera.
Se utiliza la tela de araña como remedio para algunas heridas, ya que les coagula la hemorragia y les cicatriza las heridas, cerrándolas por completo.
Lo anterior, es debido a la resistencia y condición antimicrobiana que poseen las telarañas. Por lo mismo, la tela impide que sobre ella se asienten microbios, y así pueden ser utilizadas en operaciones quirúrgicas. También es muy elástica y no se disuelve con el alcohol.
Y hay más, ya que aunque las pruebas son preliminares, los científicos se han percatado de que es viable hacer cultivos de tela de araña en laboratorios para ser usada con propósitos terapéuticos.
Creo que ha sido como hacer un "master" en telarañas, :) las fotos geniales como siempre, un saludo,
ResponderEliminar