miércoles, 15 de enero de 2014

Dune du Pilat

La Duna de Pilat es con diferencia la duna más alta de Europa. Pero la altura no lo es todo. Por el contrario, es el conjunto formado por su increíble tamaño, un ambiente fascinante y su impresionante panorama que la hace única. A esto se le añaden sus formas y colores que varían con el tiempo, la luz, la sensación de inmensidad y la libertad que proporciona.
DSC_0859
2,7 kilómetros de largo, 500 m de ancho y hasta 170 m de alto. Estas son las espectaculares dimensiones de la formación de arena que se puede admirar durante todo el año. Incluso en invierno su visita vale la pena. Hoy en día sigue evolucionando con el viento y las mareas mientras se mueve hacia el interior. El bosque de pinos marítimos es gradualmente absorbido por esta masa inimaginable e indomable de 60 millones de metros cúbicos de arena. Cada año la duna se desplaza varios metros. Los vientos del mar no tienen ningún problema para levantar y transportar la arena increíblemente fina.
DSC_0845
DSC_0941
Al mismo tiempo, la duna sufre la erosión en el otro lado a causa del mar. Las fuerzas de la naturaleza, por tanto, provocan un movimiento perpetuo causando el cambio en las formas de la duna y por último su desplazamiento.
Este fenómeno es difícil de creer cuando todo se ve tan tranquilo bajo el cielo azul y sin viento... Los pinos y otras plantas situados en el este de la duna no tienen forma de escapar.
DSC_0870
DSC_0892
La Gran Duna de Pilat y su entorno, considerados un ecosistema de valor excepcional, han sido protegidos por el Estado francés mediante diferentes medidas de preservación que a partir de la primera clasificación de 1943, se extendió al bosque circundante siendo el conjunto declarado “Grand Site National” en 1978. En 1994 se delimitaron y clasificaron las 6.288,26 hectáreas del sitio formalmente como "gran sitio natural de interés paisajístico y científico", asociado a la red Natura 2000 de la Unión Europea siendo el centro de atracción turística más destacado de la región aquitana y uno de los más importantes del país, acogiendo entre 1 y 1,5 millones de visitantes anuales.
DSC_0883
DSC_0885
DSC_0896
DSC_0906
De acuerdo a los mapas cartográficos, durante el periodo de 1966 a 1989 la duna se ha desplazado entre 70 y 100 m, es decir, una media de 3 a 4 m por año.
La progresión de la duna hacia el este se realiza en detrimento de la superficie forestal, que resulta invadida a razón de 8.000 m2 por año. En el curso de este deslizamiento también han resultado enterradas diversas propiedades y vías de comunicación, acontecimientos que han sido cubiertos por los medios de comunicación: por ejemplo, el diario L'Illustration dio parte en septiembre de 1936 de la desaparición de una residencia bajo la arena que había comenzado a ser invadida en 1930.
Según las estimaciones, de mantenerse el ritmo de progresión hacia el 2045 la arena habrá alcanzado la carretera de Biscarrosse, ocupando las instalaciones de acceso y el camping de la entrada al paraje. Mientras tanto, al sur del Pilat (a la altura de Gaillouneys), se ha detectado la formación de una duna nueva que se estima todavía más viva.
DSC_0916
DSC_0920
Para algunos esto es como un desierto en Francia, para otros es simplemente el mayor parque infantil y el más bonito cajón de arena de Europa.
DSC_0863
Fuentes: http://www.dunedupilat.com/espa%C3%B1ol/
                            http://es.wikipedia.org/wiki/Duna_de_Pilat
Fotos: Jose Mesa (jmargazki)