En febrero de 1952 se iniciaron las obras de remodelación de la tribuna principal gracias a un proyecto elaborado por los arquitectos Carlos de Miguel, José Antonio Domínguez y Ricardo Magdalena y por el ingeniero de caminos Carlos Fernández Casado. Esta reforma incluía una revolucionaria estructura metálica que permitía la ausencia de columnas y por consiguiente una importante mejora de la visibilidad. Las obras de la popular estructura quedaron terminadas en marzo de 1953.
Una estructura de 115 m de largo, más de 16 de alto y casi 7 de ancho y que por aquel entonces costo 10 millones de las antiguas pesetas.
El Arco tiene, 16 cruces completas, y 4 medias cruces, dos en la clave, y una en cada extremo. La función de las cruces es unir los dos arcos de los que realmente se compone lo que llamamos “El Arco”, dándole estabilidad.
Las cruces, o los rombos que forman éstas, son sin duda uno de los elementos característicos del Arco, una de las señas de identidad del mismo.
San Mamés y su arco es el único estadio de España que acogió todas las ediciones de la Primera División desde su creación en 1928 hasta la temporada 2012/13. Se le conoce con el sobrenombre de la catedral, en principio por estar dedicado a un santo ("¿A dónde vas?" se decía. "A San Mamés- ¿A la ermita? - No, a la Catedral"), pero posteriormente se fue interpretando el apodo como referencia a su gran tradición.
Tomaba este nombre del vecino asilo de San Mamés, al que pertenecían los terrenos sobre los que posteriormente se levantó el estadio. San Mamés fue un mártir que fue arrojado a los leones, de ahí que a los jugadores del Athletic se les conozca con el sobrenombre de los leones de San Mamés.
La reforma de la tribuna principal supuso una innovación en aquella época, fue la primera vez que se empleaba la tipología de arco en una estructura deportiva, además de ser la cubierta de hormigón armado más grande de Europa.
Según la nota publicada en la web oficial del athletic, el Arco de San Mamés será desmontado, después de demoler la mitad de los fondos que flanquean la tribuna principal, entre otras varias operaciones. Las obras se alargarán por 3 meses (Junio, Julio y Agosto), por lo que lo más probable es que la parte que toca al Arco exclusivamente acabe haciéndose en Julio.
Aún no se sabe qué destino final tendrá el Arco. Ni siquiera se sabe dónde se “aparcará” una vez que sea bajado desde su ubicación actual, a más de 20 metros de altura sobre el terreno de juego de San Mamés.
Fuentes: http://elarcodesanmames.wordpress.com/ , http://es.wikipedia.org/wiki/Estadio_de_San_Mam%C3%A9s_%281913%29Fotos: Alexander Aroztegi y Jose Mesa.
muy buena idea de emplazamiento Jose. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias Carmen, costo buscar los emplazamientos pero creo que merecio la pena.
EliminarUn saludo.