viernes, 6 de julio de 2012

Un paseo por el “Canal de Castilla”

Este pasado fin de semana he podido disfrutar de dos días de paz y sosiego y pasear por tierras Palentinas, concretamente en el pueblo de “Herrera de Pisuerga”. A escasos kilómetros de este pueblo se puede disfrutar de un paseo en barco por el Canal de Castilla y visitar el rio Pisuerga y un tramo de dicho canal, es una gozada mecerse por sus aguas, un remanso de paz y contacto con la naturaleza.
DSC_0744
El Canal de Castilla es una de las obras de ingeniería civil (hidráulica) más importantes de las realizadas entre mediados del siglo XVIII y el primer tercio del XIX. Recorre parte de las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid en la comunidad autónoma de Castilla y León (España). Fue construido para facilitar el transporte del trigo de Castilla hacia los puertos del norte y de allí a otros mercados. Sin embargo, la llegada del ferrocarril pronto le hizo quedar obsoleto.
DSC_0759_01
El canal discurre a lo largo de 207 kilómetros, uniendo las localidades de Alar del Rey (Palencia), donde tiene su nacimiento, y de Valladolid y Medina de Rioseco, situadas respectivamente al final de los ramales Sur y de Campos (El Canal tiene forma de y invertida).
La provincia de Palencia es la que más kilómetros de canal tiene (ramal Norte). Algunos kilómetros al norte de la capital palentina el canal se divide en dos grandes ramales que se dirigen uno a Medina de Rioseco (ramal de Campos) y otro a Valladolid (ramal Sur).
DSC_0789
En la actualidad, esta gran «Y» invertida que recorre de norte a sur la autonomía castellano y leonesa, conserva un valioso entramado de esclusas, fábricas de harina, molinos, almacenes y dársenas de gran interés histórico. Además, proporciona abastecimiento de agua a núcleos urbanos, regadíos a los rurales y espacio cultural y de ocio a autóctonos y visitantes.
DSC_0847
Se están realizando distintas inversiones para recuperarlo y darle una salida dentro del turismo rural a la vez que se acondicionan sus «caminos de sirga» como vías ciclo turísticas, ya que en sus orillas ha surgido diversos ecosistemas de ribera, con una primera franja de vegetación higrófila formada por carrizos y espadañas, una segunda franja similar a un bosque galería (olmos, chopos negros, álamos blancos, fresnos, sauces, alisos, madreselvas...); y una tercera franja de arbustos.
DSC_0814
Entre la fauna destacable tenemos aguiluchos laguneros, numerosas ardeidas, anseriformes y Podicipediformes, entre otros.
DSC_0813
Con el paso del tiempo, en los márgenes del Canal de Castilla se han ido formando una serie de humedales de alto valor ecológico, que representan una isla de biodiversidad dentro del paisaje homogéneo de Tierra de Campos.
DSC_0771
DSC_0819
Estos humedales tienen una extensión variable: algunos no llegan a ocupar ni una hectárea mientras que otros superan las 20. Su alto valor ecológico está relacionado con su diversa vegetación acuática y con el importante número de especies vertebradas que albergan: http://www.saber.es/web/biblioteca/libros/canal-de-castilla-plan-regional-volumen-i/html/t08.htm.
DSC_0787
DSC_0785
Dentro de las aves, en el Canal hay 121 especies de aves nidificantes y también aves invernantes y aves migradoras y accidentales; 42 especies de mamíferos, 15 de ellas insectívoros; 11 especies de anfibios y 14 de reptiles y 14 especies de peces.
DSC_0806
DSC_0824
Estos valores medioambientales han supuesto su inclusión dentro de la Red Natura 2000, ya que la mayor parte de los humedales han sido declarados como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugares de Interés Comunitario (LIC), estando a la vez incluidos en el Catalogo Regional de Zonas Húmedas. Sin embargo este grado de protección no ha sido suficiente y actualmente las lagunas del Canal de Castilla cuentan con un estado de conservación desfavorable e incluso algunas han desaparecido.
DSC_0854
DSC_0849
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Canal_de_Castilla

4 comentarios:

  1. preciosas imágenes, yo ya estoy soñondo con las vacaciones, saludos Jose

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carmen,
    Aunque tan solo fueron dos dias merecio la pena, espero llegen para ti esas anheladas vacaciones prontamente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Muchas gracias Fernando. Me alegra te hayan gustado.
      Saludos.

      Eliminar