“y soplando abuelitos se realizaban todas las ilusiones, hoy todavía sigo haciéndolo”………..
Para Carmen, con todo mi afecto. “carmen mi universo” http://caramelekar.blogspot.com.es/
Un libro del siglo XVI rezaba: "los magos dicen que sí una persona se frota a si misma con un diente de león será bienvenido en todas partes y obtendrá lo que desee".
De pequeños al diente de león le llamábamos meacamas, porque todos los niños y sobre todo las madres, decían que si las cogías, esa noche te harías pis en la cama.
He leído que en francés se les llama pissenlit, en Cantabria churracamas, pixallits en catalán, o sea que en todos los sitios acabas un tanto mojado, aun y así todo debe venir por las propiedades diuréticas de la planta.
Es una planta originaria de Europa, pero se ha extendido por todo el mundo encontrándola de manera silvestre a la orilla de los caminos, en prados, pastizales y márgenes de bosques.
Se le conoce también con los nombres de argón, corona de fraile, achicoria amarga o taraxacón, entre otros. Se aprovechan las raíces, las hojas y las flores.
Florece casi todo el año, a partir del otoño, y sus flores amarillas resultan muy familiares con la llegada de la primavera. Al madurar, forman un globito blanco, y basta un soplo para que se dejen llevar por el aire.
Vineland, ciudad del Estado de Nueva Jersey es considerada la capital mundial del Diente de León. Se cultiva en gran escala y los cultivos anuales rondan el medio millón de dólares. Incluso cada año se celebra un festival en su honor.
“y volando llego hasta mi una ilusión”……..